miércoles, 5 de agosto de 2009

Atras 1

Otro de mis titulos sin sentido.

Pero asi es la cosa. Cada cierto tiempo miro hacia atras y hago un resumen o mas bien dicho una junta de recuerdos para que estos no se dispersen en la memoria que siempre es maldita cuando se trata de recuerdos, los que sean.
Me pasa cuando veo fotos y cuando escucho canciones. Son las dos cosas que activan mi memoria hacia mas atras que atras. Las primeras me transportan por razones obvias. Las imagenes estan ahi, mostrando nuestra infancia, nuestra juventud etc...nuestras transiciones en la vida, nuestros cambios. Nuestros aciertos y desaciertos y nos muestran como de forma diabolica fue disminuyendo el numero de integrantes en nuestro circulo mas cercano o que pensamos cercano. Cuando uno es mas joven suele pensar que todos los que estan contigo en ciertas ocasiones estaran por el resto de tu vida en tu vida.
Las fotos, cientos de ellas que muestran parte de los cientos de dias que hemos vivido.
Los bigotes de mi padre han estado presente en todas las fotos que he recorrido, salvo cuando fue operado de sus bolas que le dio un ataque de "lampiñez" y se razuro la cara. De eso, 5 o 6 fotos, no mas que eso.
Los lentes de mi madre, han estado en todas y en cada una de las fotos que recuerdo. Salvo en aquellas fotos mañaneras de cabro chico intruso con juguete nuevo en que la sorprendia levantandose. El caso de los lentes de mi madre es divertido. en las fotos se puede apreciar los tipos de lentes que a usado a traves del tiempo, desde esos fotocromaticos gigantes casi del porte de su cara hasta los mas modernos y de abuelita chocha actuales. Hay que reconocer que tuvo unos bastante feos...pero bueno, era una cosa de estilos. Contexto historico se llama eso.
Y las fotos siguen quedando, guardadas en polvorientos albumes que de repente es bueno desempolvar para no dejar empolvar la memoria.
Con cariño recuerdo mis fotos favoritas de mi infancia en que salgo con mis dos hermanos y mis dos abuelos paternos. Mi poleron 74 y la paleta de dulce de Pelao y la sonrisa afable de mis abuelos. Mi casa original, sin arreglos todavia. Cuando las veo me parece sentir hasta el olor de aquellos años. El pasto verdisimo e imagino y me parece ver la citroneta de Calugo estacionada afuera, en la tierra porque en esos años aun no empezaban con la confeccion de veredas.
Fotos, muchas. Mi foto de guagua en blanco y negro. Rapel en mis recuerdos eternos, bombas desde el muelle y nuestros primeros peces. El peugeot rojo, la playa, el sur. Mi sobrina pequeñita transformandose en la mujer que es ahora. Carlos siempre grande, pelao siempre.....siempre pelao. La compra de la camioneta de calugo.Mi primera foto con Les, mi segunda y mi ultima foto con ella. Mi pelo largo y mis ex 96 kg de peso en mis años mas salvajes.
Mi hijo, la primera foto de Marty y todas hasta la ultima, cuando caminando me mueve la cabeza y me dice "hola" en su infante idioma.
Fotos, que simpatico. Buena terapia para ver de donde venimos y hacia donde vamos y si fuimos tocados con la varita.............en realidad no, no es un asunto de fortuna cuando ves bondad en tus fotos familiares, no puedes ir hacia otro lado que no sea repetir lo mismo con la familia que estas formando.
Espero ver algun dia en los ojos de Marty y de mi nuevo chiporro la mirada de mis abuelos, de mis padres y de mis hermanos. Esa mirada es la que marca el resto de tus generaciones. Contra eso no se puede luchar a menos que seas un verdadero conchesumadre y eduques a tus hijos sin memoria, sin linaje, sin antepasados, o sea, sin fotos.
Eso era, saludos a todos los que estan en mis albumes de fotos....y en las fotos rotas.

0 comentarios: