jueves, 27 de noviembre de 2008

Ta ta ta- ta ta ta tartamudo

Cuando nací fui un bebe mas o menos grande. No se cuanto medí pero pese 4.250 grs.
Nací con el cordón umbilical enrollado al cuello y mi primer contacto con el mundo exterior fue con una fría incubadora.
Dicen que por culpa de mi caprichoso cordón, es que acarreo esta tartamudez que años atrás me trajo mas de alguna complicacion, y que ahora mas viejo, también...pero menos.
Hay veces que me cago de risa de como las palabras se trancan en mi boca y no salen. Incluso cuando estoy solo y hablo se me pegan los platinos y ahí es cuando mas me cago de risa. Claro, no voy a hablar solo cuando Les y Marty me escuchan, quizás piensen que estoy cagado de la cabeza.
Recuerdo que cuando chico era una hueva terrible. Imagen nítida es la que tengo cuando a mi madre tuve que dibujarle una garganta con amigdalas hinchadas para explicarle que mi profesora de segundo básico estaba enferma, porque la palabra "amigdalitis" no hubo caso que saliera de mi boca. Suena chistoso....y lo es. Mas encima ni siquiera dibujaba bien así que la confusión era mas. Mi madre pensó por un momento que la profe tenia hemorroides....hasta que en un arranque de histeria salio la palabra amigdalitis.
Es algo extraño esto de que no te salgan algunas palabras. Es como que se te forma una pelota en la garganta y te trancara todo, incluso el aire. Tus ojos se desvían como buscando ayuda y por lo general miran hacia abajo a cualquiera de los dos lados. incluso hay veces que sus manos se quedan quietas, esperando a que la palabra salga para seguir con sus expresiones.
Hasta que sale y todo vuelve a la normalidad.
Sin embargo, no es que todas las palabras se tranquen a mitad de camino. Son algunas y por lo general al principio de ellas. Por ejemplo palabras que comienzan con A. Cuando comienzo una frase y la primera palabra empieza con A, cago. Pero cuando esta palabra va seguida de una palabra terminada por ejemplo con S, no hay problema. El truco es enganchar la ultima palabra con la letra A. "Mis amigos" sonaría algo así como "Misamigos".
En general son las palabras que empiezan con vocal y que las siguen ciertas letras. La M, S, entre otras con las que no voy a probar ahora porque parecería huevon hablando solo.
Y Para que hablar de las vocales sueltas o artículos (I,Y,O, la, lo,) esas siempre se pegan y las termino pronunciando mas de una vez (y y y y y) (la la la) y con esas no hay truco para usar.
Las palabras que comienzan con M, P, B, N también causan dramas, y mas que las anteriores. Son como letras cerradas y se siente como que no pasara el aire cuando las quieres pronunciar.
Y es que hay un montón de combinaciones y letras que causan conflictos pero ahi esta la gracia y lo que me hace reir a veces, los trucos para hacer pasar desapercibido el tema.
En esta hueva hay que ser el rey de los sinónimos. En vez de usar palabras comunes usas palabras que apunten donde mismo pero que no tengan las combinaciones de palabras que causan problemas. Daría ejemplos pero me delataria...jajaja....asi que opto por el silencio.
Cuando las palabras empiezan con S, es fácil, alargas la S en silencio y cuando esta a punto de salir la palabra, la pronuncias y sigues con la palabra.
También están las muletillas, las cuales empecé con muchas pero he disminuido su numero hasta 5 o 6. La palabra "alcanzar" y sus tiempos es una. "Claro", es otra y a veces la "Y" cuando hay cambios de ritmos en la conversión. Gesticular mucho también sirve, porque hay veces que la gente entiende la palabra que quieres decir sin siquiera pronunciarla.
"lo que pasa es que..." es otra muletilla, aunque la tengo mas pegada de cabrón que soy no mas, pero en su tiempo ayudo mucho.
Para que hablar cuando me voy de copas. Ahí las muletillas ni las combinaciones de letras sirven . Pero es extraño, cuando me voy de copas depende del animo en que este porque han habido ocasiones que ni siquiera me acuerdo que tartamudeo pero hay otras veces en que ni siquiera puedo pronunciar mi nombre.
Recuerdo que cuando era mas jovencito, bailar con alguna señorita que no conocía era un cacho. No porque no me animaba, sino que el hecho de decir "Quieres bailar" se me complicaba un montón. Con las conocidas no, porque era un simple "vamos a bailar", Y es que la letra "Q" en ocasiones es complicadisima, en cambio la "V" no lo es tanto.
"Como te llamas" era un infierno, hasta que cache que podía decir "y tu nombre cual es".....jajaja....me da risa esta hueva, y estaba todo bien. Suerte que pronunciar mi nombre nunca ha sido complicado.
Mi rut, mas de alguna vez me ha jugado una mala pasada, tanto así que en ocasiones he tenido que simular haber olvidado mi numero y he terminado entregando el carnet para que lo lea el que me pregunta. Insisto, la Q, K, y la C cuando cumple esta misión, pueden ser complicadisimas.
Pero así voy. Tartamudeando de lo lindo e inventando huevas para disimularlo.
Debo admitir que cuando pequeño este asunto me complicaba en demasía. Cuando joven, me complicaba a veces pero no mucho, simplemente no hablaba con nadie que desconociera este supuesto problema. Cuando eres joven no te complicas, es "o pescas o no pescas", en este caso no pescaba a nadie.
Me han dicho muchas cosas sobre la tartamudez, hasta que se ve sexy la forma que me tirita el mentón cuando es muy evidente. Algunas cosas divertidas otras no tanto, mas bien fomes......la de los platinos y del chanchito son de las mejores...
Ahora, mayor, padre de familia, me da risa todo. Sobre todo las soluciones que se le inventan a esta cosa. Que ejercicios, que modulaciones, que esto, esto otro, nada me ha servido mas que inventar soluciones estudiadas solo por la experiencia, improvisando y poniendo muletillas cada 4 palabras, menos mal que ha servido, menos mal que no se notan mucho.......................Menos mal que no canto HIP HOP, ahi si que la ca- ca- cago, ¡¡¡YO¡¡¡...
pd. Freud estaba loco.

1 comentarios:

JO53-valència dijo...

Me gusta mucho la entrada. Entrar en tu blog me ha servido para reescuchar las canciones de the smiths, fantasticas. Tu entrada me ha hecho recordar y entender perfectamente lo que quieres decir. Compañero tienes una facilidad para escribir innata, continua.
un abraç
joe